jueves, 22 de abril de 2010

PRÁCTICA 5: MOTIVACIÓN PARA LOS NIÑOS



Hemos realizado un test sobre la motivación para el aprendizaje a 4 niños y sus resultados son los siguientes:

VARIABLES

A

B

C

D

1

Alta capacidad de trabajo y rendimiento

8

5

11

9

2

Motivación intrínseca

4

8

5

A

3

Ambición

16

14

9

12

4

Ansiedad inhibidora del rendimiento

10

7

10

13

5

Ansiedad facilitadora del rendimiento

11

8

9

8

6

Vagancia

6

8

5

7

Para conocer el grado máximo medio y mínimo de los valores posibles hemos extraído la siguiente tabla:

ESCALA

MÁXIMO

MEDIA

MÍNIMO

1

13

3

-7

2

17

14

-11

3

20

12

4

4

15

9

3

5

20

12

4

6

25

15

5

Perfiles:

Nuestra clase esta compuesta por 4 alumnos cuyas características son:

1- Su capacidad de trabajo y rendimiento es superior a la media por ello no profundizaremos en trabajar este aspecto aunque esto no quiere decir que prescindamos de él.

2- Su grado de motivación intrínseca es inferior a la media por ello levaremos a cabo un especial refuerzo de este aspecto.

3- Respecto a la tercera escala, nuestra clase presenta en general un grado medio alto de ambición. Habrá que tener en cuenta el tipo de ambición que presentan, si esta pudiera llegar a ser perjudicial para ellos mismos y para su convivencia habría que trabajar en este aspecto.

4- Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, su grado de ansiedad inhibidora de rendimiento esta por encima de la media aunque muy por encima de ésta.

5- Por otro lado su ansiedad facilitadora del rendimiento esta por debajo de la media. Este dato nos muestra que son personas cuyo estrés no les facilita su aprendizaje por ello habría que trabajar mucho ese aspecto.

6- Por último la sexta escala nos indica su grado de vaguería el cual es mínimo.

Como conclusión hemos deducido que en el aspecto que más tenemos que enfocar nuestros esfuerzos es en su ansiedad inhibidora del rendimiento. Si no trabajamos este aspecto podría ser perjudicial para el desarrollo de su aprendizaje, debido a que los alumnos se bloquearían y no podríamos obtener los resultados que deseamos. Por eso debemos hablar con ellos, hacer que resten importancia a sus tareas (no es un grado excesivo) para liberarles del estrés y la ansiedad que les incapacita.

Por ejemplo:

- Que no recaiga toda la calificación de la asignatura únicamente en una prueba teórica.

- Repartir la nota entre diversas actividades.

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