jueves, 22 de abril de 2010

PRÁCTICA 4: APLICACIONES EN EL AULA: EL APRENDIJZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA


Como no podemos atender a todos los estímulos presentes en nuestro entorno debemos resaltar aquellos estímulos en los que queremos que los niños se fijen para tratarlos.



Para ello nos centraremos en los factores externos como el movimiento, la forma, tamaño, color, posición, novedad, repetición, intensidad y complejidad.



Todo esto lo podemos trabajar dentro del aula a través del dibujo y diferentes juegos.



Por ejemplo:



Tamaño à Elaborar un mural en el cual realizaremos en caracteres grandes lo que queramos que los niños aprendan y en caracteres pequeños lo que menos queremos remarcar.



Color à Para que los niños nos presten más atención utilizaremos colores vivos a la hora de realizar tareas, decorar la clase, escribir en la pizarra…



Intensidad à Utilizaremos distintas intensidades a través de nuestra voz para poder captar mejor la atención de nuestros alumnos.



Repetición à Repetirán la canción hasta que se la aprendan. La canción tendrá contenido sobre un tema en concreto como el abecedario, los colores, el tiempo… Con la repetición de la canción conseguiremos que adquieran los contenidos de forma atractiva para ellos.



Posición à Este principio lo utilizan los niños de forma inconsciente a la hora de realizar un dibujo, por ejemplo cuando les decimos que representen a su familia ellos ponen siempre al miembro que consideran más importante en el centro.


Si realizamos una obra teatral los protagonistas siempre están en el centro ya que es donde primero se mira.



Para trabajar la memoria en el aula podemos hacer varias actividades como:


- Cogeremos 5 parejas de cartas y las pondremos boca a bajo. Los niños las irán levantando y tendrán que hacer parejas, recordando las que ya han levantado para si levantan la pareja emparejarla.


- Enseñarles un dibujo durante 1 minuto y que lo memoricen lo que puedan y tras eso les haremos preguntas para saber si recuerdan si los objetos que les decimos estaban en la imagen o no. Con esta actividad también podemos trabajar la atención con los aspectos anteriormente descritos.


- Para que no olviden lo enseñado en clase repasaremos los contenidos y si es posible les haremos que observen su entorno para comprobar que son capaces de emplear los conocimientos en otros contextos.



Debemso tener en cuenta que siempre es mejor que las actividades estén repartidas en el tiempo (efecto del espaciado) y no realizarlas de forma intensiva. Explicaremos lo más imporntante al inicio y al final de la clase ya que es de lo que más nos solemos acordar (efecto de la posición seriada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario